Autoaprendizaje, MOOC y Branding

Los hechos que definen la nueva estrategia formativa en el siglo XXI son dos  En primer lugar el hecho de la importancia que debe adquirir cada vez más el “autoaprendizaje”. Las personas maduras dirigen su foco de interés y de estudio a aquellas materias que pueden ayudarle a solventar los nuevos desafíos que les plantea su actividad diaria. Nadie aprende lo que no desea y nuestra curiosidad intelectual no ha encontrado respuestas siempre en los círculos académicos reglados.

El otro hecho relevante que influirá en la nueva metodología docente es la eclosión de internet como plataforma magnífica de poder compartir el conocimiento. Su influencia será más grande aún de lo que supuso la aparición de las universidades en la Europa medieval. Nada en cuestión de formación es igual desde la aparición de internet. Los niños que están creciendo en la actualidad rodeados de todo tipo de dispositivos electrónicos y son alfabetos tecnológicos enterrarán a los libros y las aulas en pocas décadas. Si no lo creen, ya lo verán. Cualquiera de nosotros, desde el rincón de su casa, por poco dinero, puede acceder en estos momentos a la mejor formación y a los mejores profesores del mundo.

“Autoaprendizaje” e internet son el binomio indispensable para la nueva estrategia formativa de cualquier disciplina que queramos enseñar. Y en este nuevo paradigma docente donde aparecen los MOOC.

MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos ; es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre o pos grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08 )aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes con su nuevo formato.

Cada MOOC debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

• Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

Muestro estas dos plataformas de MOOC en las que podemos encontrar un número muy importante de cursos: Coursera y Edx

Para desarollar tus estrategias de Branding Personal/Profesional es relevante tener un conocimiento abierto de lo que debe ser el proceso personal de formación continuada, para el crecimiento de uno mismo y con la intención de posteriormente compartir con el resto. El nuevo modelo es el de crecer profesionalmente compartiendo.